martes, 10 de marzo de 2009

Capítulo 12. ¿Qué es el control total de calidad? Kaoru Ishikawa

Capítulo 12. ¿Qué es el control total de calidad? Kaoru Ishikawa

TRES CATEGORIAS POR ORDEN DE DIFICULTAD
Ishikawa divide los métodos estadísticos en tres categorías de acuerdo a su nivel de dificultad:
1. Método estadítico elemental (Las llamadas siete herramientas)
1) Cuadro de Pareto: el principio de pocos vitales, muchos triviales.
2) Diagrama de causa y efecto (esta no es precisamente una técnica estadística).
3) Estratificación.
4) Hoja de verificación.
5) Histograma.
6) Diagrama de dispersión (análisis de correlación mediante a determinación de la mediana: en algunos casos, utilización de papel especial de probabilidad binomial).
7) Gráficas y cuadros de control (cuadros de control de Shewhart).
Estas son las siete herramientas indispensables para el control de calidad, usadas actualmente por presidentes de empresas, miembros de la junta, gerentes intermedios, supervisores y trabajadores de línea. Estas herramientas también se emplean en diversas divisiones, no solo en la manufactura sino también en las de planeación, diseño, mercadeo, compras y tecnología. Hasta un 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con estas herramientas, que a veces se comparan con las siete herramientas de Benkei, el guerrero del siglo doce. Si una persona no se adiesta en el manejo de estas sencilals y elementales herramientas, no se puede aspirar a un dominio de los métodos más difíciles.
Junto con estas herramientas, los trabajadores deben adiestrarse en los siguientes punto básicos:
1. El concepto de calidad- respeto por los consumidores, convencimiento de que el proceso siguiente es un cliente, y sentido de la garantía de calidad.
2. Principios y medios de ejecición relacionados con administración y mejoramiento - círculos de control, el círculo PHVA, y la historia de CC.
3. Un modo de pensar estadístico - los datos tienen su propia distribución y son dispersos.
2. Método estadístico intermedio
Esto incluye lo siguiente:
1) Teoría del muestreo.
2) Inspección estadística por muestreo.
3) Diversos métodos de realizar estimacinoes y pruebas estadísticas.
4) Métodos de utilización de pruebas sensoriales.
5) Métodos de diseñar experimentos.
Este método se enseña a los ingenieros y a los miembros de la división de promoción de CC. Ha tenido mucho éxito en el Japón.
3. Método estadístico avanzado (con computadoras)
Esto incluye lo siguiente:
1) Métodos avanzados de diseñar experimentos.
2) Analisis multivariables.
3) Diversos métodos de investigación de operaciones.
Solo muy pocos ingenieros y técnicos se adiestrarán en los métodos estadísticos avanzados, a fin de emplearse en análisis de procesos y de calidad muy complejos.
PROBLEMAS RELATIVOS A LA UTILIZACIÓN DE MÉTODOS
ESTADÍSTICOS EN LAS INDUSTRIAS
En la promoción del control de calidad estadístico hemos adoptado el lema: "Hablemos con datos" (utilicemos métodos estadísticos). Pero a pesar de sus esfuerzos, todavía quedan problemas por resolver, como:
1. Datos falsos y dats que nos concuerdan con los hechos
Hay dos casos en que los datos y los hechos no concuerdan. Primero, cuando los datos se crean artificialmente o se adulteran. Segundo, cuando se producen datos erróneos, debido a ignoracia de los métodos estadísticos.
2. Métodos deficeintes de reunir datos
En las industrias químicas y metalúrgicas la distorción de datos era frecuente. Esto se debía a que los métodos existentes de muestreo, división, medición y análisis eran indadecuados.
3. Transcripción errada de los datos y cálculos equivocados
Los errores debidos a equivocaciones elementales son muy frecuentes. Por fortuna, los expertos en estadística pueden descubrirlos con facilidad.
4. Valores anormales
Los datos relativos a la sociedad en general y a la industria suelen ser impuros porque contienen valores anómalos. Hay casos en que los datos contienen valores anormales que realmente existen. Si se deben o no utilizar tales datos son cuestiones por deteminar.
5. Fortaleza
A veces los datos reales no concuerdan con la distribución normal, además de que contienen valores anómalos.Las siete herramientas son fuertes y se pueden usar en cualquier situación.
6. Método de aplicación equivocado
Los inexpertos suelen cometer errores al utilizar métodos estadísticos analíticos. El trabajo de los principiantes deberá ser vigilado por especialistas veteranos.
ANALISIS ESTADÍSTICOS
En las industrias se emplean principalmente métodos estadísticos para el análisis. En éste hay dos categorías importantes: el anáisis de calidad y el de procesos.
En análisis de calidad es el que , con ayuda de datos y métodos estadísticos, determina la relación entre las características de calidad reales y las sustitutas.
En análisis de procesos es el que aclara la relación entre los factores causales y los efectos tales como calidad, costo, productividad, etc. cuando se está efectuando control de procesos. Este control busca descubrir las causas que impiden el funcionamiento suave del proceso manufacturero. Un 95% de los análisis de procesos se puden realizar utilizando las siete herrramientas.
CONTROL ESTADÍSTICO
Un problema que siempre se presenta es cómo verificar los resultados. Normalmente si las cosas van bien no es necesaria la verificación. Sin embargo, cuando hay situaciones desusadas, se aplicará la ley de excepción y será preciso verificar todas las medidas de control, para poder tener elementos de juicio.
Ahora bien, es necesario recordar que la causas que pueden afectar los procesos fabrilesy cualquier otro tipo de trabajo son ilimitadas; por esto, los efectos serán diversos.
Las herramientas más útiles para este fin son los tres cuadros de control sigma inventados por el Dr. W. A. Shewart.
METODOS ESTADÍSTICOS Y PROGRESO TECNOLÓGICO
El uso de método estadísticos, incluyendo los más refinados, han echado profundas raíces en Japón, mas no por ello se deben olvidar las siete herramientas sencillas: la persona que no las domine no puede aspirar a utilizar las más refinadas. El progreso en cuando a productividad no puede separarse del empleo de los método estadísticos. Por medio de éstos fue como se mejoró el nivel de calidad, se aumentó la confiabilidad y se bajaron los costos. La clave ha sido el pertinaz empleo del análisis de procesos y el análisis de calidad. Ishikawa no ve diferencia alguna entre la tecnología de ingeniería y la técnica de administración. Es preciso utilizar toda tecnología disponible para mejorar la calidad y la eficiencia.

EJEMPLO HISTOGRAMA






EJEMPLO DIAGRAMA CAUSA Y EFECTO




EJEMPLO DE DISPERSION




Al variar el concentrado se esta variando de manera directa la resistencia de el pegamento.

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD

Las siete herramientas basicas:
  • Diagrama de pareto.
  • Daigrama de causa y efectos.
  • Diagrama de dispersion.
  • Histograma.
  • Hoja de verificacion.
  • Estratificacion.
  • Graficos de control.

El 95% de los problemas en la industria se pueden atacar mediante las siete herramientas basicas.

MAPA MENTAL