lunes, 16 de febrero de 2009

ENSAYO

CAPITULO 1
REACCIÓN EN CADENA:
CALIDAD, PRODUCTIVIDAD,
REACCIÓN DE COSTES,
CONQUISTA DEL MERCADO.
(Ensayo)


¿Quién es ese que obscurece el consejo
con palabras sin sabiduría? (Job 38.2)

Anteriormente en América se decía que la calidad y la productividad, eran términos totalmente distintos, y que era casi imposible tener ambos a la vez, actualmente esto es posible manteniendo un constante monitoreo.
Entre mayor sea la variación es posible que haya una mayor productividad. Y para mejorar la calidad no solo se bastaba con desearlo o simplemente hablarlo Fue necesario tomar una acción directa de cómo podían mejorar la calidad y para ello implementaron “Una reacción en cadena “y con esto se logro que en el año de 1950 en Japón todos tuvieran un objetivo en común. Todo esto para brindarle al consumidor un mejor producto, para que este llenara las expectativas del consumidor, y de esta manera mantenerse en el mercado.
La calidad primero que nada debía ser previamente establecida por la dirección, y posteriormente los ingenieros debían trasformar las ideas en producción.
Y gracias a esta “reacción en cadena” lograron mejorar la calidad.
Hace algunos años atrás Japón era considerado uno de los países que producía bienes de consumo mal hechos, pero todo cambio cuando comenzaron a producir con calidad, y con esto demuestra que aun cuando un país no cuente con los recursos naturales necesarios, puede salir adelante siempre y cuando tenga unos buenos directivos que sepan guiar a las personas para así realizar un buen trabajo en conjunto.
Al mejorar la calidad no solo estamos brindado un mejor servicio al consumidor, sino también estamos disminuyendo los costes por unidad e incrementando la producción de artículos buenos. Lo cual genera un beneficio tanto a la compañía productora como al consumidor.
El control estadístico juega un papel muy importante en la industria, ya que con el se logra producir más con menos material, el control estadístico llego a innovar a la ingeniería.
La baja calidad no solo implica un alto coste en la producción, sino que también genera en un cliente disgustado un efecto multiplicador desfavorable para la compañía, ya que este dejara de recomendar a dicha compañía de la cual adquirió el producto con baja calidad. O de lo contrario si dicho cliente adquiere un producto que llene sus expectativas y le deje satisfecho también ser creara un efecto multiplicador el cual será beneficioso para la compañía al atraer más clientes.
Muchas veces se cree que al tener maquinaria y aparatos modernos, esto asegurara la calidad en la producción y traerá consigo un menor coste, lo cual es totalmente un error, ya que no solo basta con tener un equipo actual, también debe de ser operado de una manera correcta y se debe de tener una buena capacitación en el mantenimiento de este, ya que de lo contrario esto traería consigo unos costes globales muy altos para la compañía.
La calidad debe monitorearse mediante un proceso estratificado que nos permita realmente obtener productos con buena calidad, que brinden satisfacción al consumidor.
En la mejora de la calidad participan todos, tanto operadores, Técnicos, Ingenieros, etc. Y se debe trabajar de manera conjunta para que se logre dicho objetivo, que será producir con calidad, ya que si no hay una buena coordinación difícilmente se lograra dicho objetivo.




BIBLIOGRAFIA
1. Calidad, Productividad y Competitividad: La salida de la crisis.
W. Edwards Deming

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