lunes, 1 de junio de 2009

CASA DE LA CALIDAD

La casa de la calidad

La casa de la calidad es una popular colección de varias jerarquías de despliegue y tablas, incluyendo la jerarquía de la calidad exigida, Jerarquía de las características de la calidad, la matriz de relaciones, la tabla del planeamiento de la calidad, y la tabla del planeamiento del diseño. Tiene la forma de una tabla, que conecta puntos entre la voz del cliente y la voz del ingeniero. La casa de la calidad es utilizado por equipos multidisciplinarios para traducir un grupo de requisitos del cliente, usando estudios de mercados y datos de la comparación, en un número apropiado de metas de ingeniería priorizadas a ser alcanzadas para el diseño de un producto nuevo.

La casa de la calidad es una clase de mapa conceptual, que proporciona medios al planeamiento interfuncional y a la coordinación de la mejoría del producto y del desarrollo de productos. De alguna manera este método trae las necesidades del cliente en el enfoque del diseño o el rediseño de su producto o servicio. En este método el punto de partida sería las necesidades de cliente que se obtiene a partir de cualquier encuesta sobre estudio de mercados referida al producto en cuestión. Se encuentran las cualidades primarias, secundarias y terciarias del cliente. Éstas forman la base de la casa. Se especifican las características correspondientes a ingeniería que deben estar expresadas claramente en términos mesurables. Luego las interdependencias son ubicadas bajo la forma del techo de la casa. Por consiguiente, se calculan las dificultades técnicas para alcanzar los cambios deseados. Con la ayuda de la importancia imputada a cada característica se calculan su costo. Entonces las metas finales se fijan claramente en términos mesurable. Esencialmente con la ayuda de necesidades de cliente, el producto se reajusta claramente en términos mesurables e inequívocos.


La casa de la calidad contiene seis importantes componentes:


Requisitos del cliente (Cómo´s). Una lista estructurada de los requisitos obtenidos de las declaraciones del cliente.


Requisitos técnicos (Qué´s). Un grupo estructurado de características relevantes y mesurables del producto.


Matriz de planeamiento. Ilustra las opiniones del cliente observadas en las encuestas de mercado. Incluye la importancia relativa de los requisitos del cliente, de la compañía y del desempeño del competidor en resolver estos requisitos.


Matriz de correlación. Ilustra las opiniones del equipo QFD respecto a las correlaciones entre los requisitos técnicos y del cliente. Se aplica una escala apropiada, que es ilustrada usando símbolos o figuras. Llenar esta porción de la matriz implica discusiones y construir un consenso dentro del equipo, que puede demandar mucho tiempo. El concentrarse en las relaciones dominantes y disminuir los números de requisitos son técnicas útiles para reducir las demandas en recursos.


Matriz técnica de la correlación (techo). Usada para dentificar donde los requisitos técnicos apoyan o impiden con el diseño del producto. Puede destacar las oportunidades de innovación.


Prioridades, pruebas patrones y metas técnicas. Usadas para registrar:
Las prioridades asignadas a los requisitos técnicos por la matriz.
Medidas de desempeño técnico alcanzados por los productos competitivos.
El grado de dificultad que implica desarrollar cada requisito.
El resultado final de la matriz es un grupo de valores objetivo para que cada requisito técnico sea satisfecho por el nuevo diseño, que se ligan de nuevo a las demandas del cliente

El nuevo servicio que quiere prestar nuestra compañía ( Vueling ) es una nueva ruta aérea , por ejemplo Valencia – Londres.

La casa de la calidad nos será útil para :

Determinar los deseos de los clientes
Determinar como el servicio puede satisfacer las necesidades del cliente
Relacionar los deseos del cliente con los “comos” del producto
Identificar las relaciones entre los “comos” de la empresa
Realizar escalas de importancia
Evaluar los productos competidores


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